Esta práctica se trata de deliberadamente contactar con el amor. Esto significa abrirse a los sentimientos de compasión, de calidez hacia las personas. Hacer contacto con el amor que reside en nosotros, es una herramienta extraordinaria para centrarnos, calmarnos, protegernos, y fortalecernos. El abrir el corazón nos ayuda a deshacernos de sentimientos hostiles que nos mantienen atascados e impotentes. El contactar verdaderamente con el amor no te convierte en un tapete para ser pisoteado, en donde el abuso es posible, sino todo lo contrario: Te proporciona anclaje y vigor. Cuando sentimos amor, el cerebro produce oxitocina, un neuroquímico que fomenta la confianza, la calma, el aprendizaje y reduce la ansiedad.

Para que la práctica de meditación sea mejor, inicia haciendo contacto con la fuerza del amor. Esto le dará a tu sesión claridad, estabilidad y satisfacción, con lo que podrás experimentar los resultados más rápidamente.

El amor no surge por decreto; es más una cuestión de técnica para contactar con lo que ya está presente y aprovechar las ventajas que la introspección proporciona.

  • Inicia con alguien por quien te sea fácil sentir amor. Bebés, infantes y mascotas suelen ser los más accesibles para iniciar con este contacto. A veces las relaciones son complicadas y lo que queremos cultivar es el reconocimiento claro y franco del amor.

  • Quizá puedas recordar un momento cuando estabas sintiendo gran amor. Te sentías amoroso.

  • Ábrete a la experiencia de calidez.

  • Relájate un poco, toma un par de respiraciones para hacer contacto con la sensación que te produce sentir amor.

  • Lleva tu atención al área del pecho y/o corazón y date cuenta de cómo es sentir compasión y afecto.

  • Trata de sostener con delicadeza (como sosteniendo una mariposa en las manos) este sentimiento por un mayor tiempo antes de distraerte.

  • Permite que el sentimiento se expanda, y desborde tu pecho.

  • Imagina que la luz del amor te rodea completamente, iluminando cada órgano de tu cuerpo.

Permítete darte cuenta cómo existe el sentimiento de amor, junto con los otros sentimientos o sensaciones que habían permanecido predominantes momentos antes, y deja que el sentimiento de amor tome fuerza y preponderancia. Reconoce la diferencia en tu mente y en tus sensaciones.